22 de junio de 2024

¿Cómo funciona la monetización de Youtube Shorts?

Si ya formas parte del YPP (Programa de Partners de Youtube), quieres entrar a formar parte de él, o simplemente tienes curiosidad por como funciona, las novedades que os traemos en este post te interesan.

¡Noticias frescas! Desde el 1 de Febrero de 2023 entra en vigor la nueva política de monetización de Shorts de Youtube, para los que estéis un poco perdidos, os contamos que es un short.

«Shorts es el nuevo formato de vídeo corto (60 segundos o menos) en YouTube. Normalmente se graban con el móvil y nos recuerda mucho a TikTok o los reels de Instagram»

Para haceros la vida más sencilla, hemos subido un vídeo a nuestro canal de Youtube, explicando cómo funciona la monetización de Youtube Shorts, requisitos de acceso, ejemplos, etc. No obstante, después del vídeo os dejamos un resumen con las partes clave.

Requisitos de acceso al Programa de Partners:

Tu canal tiene que cumplir los siguientes 2 requisitos:

  • Tener 1000 suscriptores en tu canal.
  • Sumar 4000 horas de visualización públicas en el último año (últimos 12 meses) o 10 millones de visualizaciones de Shorts en los últimos 90 días.

Es decir tienes que cumplir el primer requisito de suscriptores y después, puedes elegir entre las horas de visualización o el número de reproducciones de Shorts.

Para más información consultar este enlace.

Política de monetización de Shorts:

Como comentábamos en la introducción, a partir el 1 de Febrero de 2023 han cambiado las directrices de Youtube para monetizar los shorts. Os hacemos un breve resumen de como funciona.

  • En primer lugar, cada mes, se agrupan los ingresos obtenidos por los Shorts.
  • Después, se reparten esos ingresos, por un lado, para cubrir las licencias de música y para el fondo de creadores. Este fondo es lo que finalmente va a parar a los diferentes creadores de contenido.
  • A continuación, se calcula el impacto de los Shorts de cada creador por país. El resultado de este paso es un porcentaje.
  • Se calcula el 45% que finalmente se entrega cada creador (el otro 55% se lo queda Youtube).

Para más información consultar este enlace.

Con estos cambios Youtube pretende hacer más accesibles la monetización de Shorts a los creadores de contenido. Por ello, muchos creadores, se están volcando a hacer este contenido. ¿Qué opináis de la estrategia de Youtube para hacer frente a TikTok o Instagram? ¿Aumentará mucho la presencia de anuncios en los Shorts? ¡Os leemos en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *