Capítulo 4: Entendiendo los precios Bid, Ask y el Spread

Al empezar en este mundo de las inversiones, una de las primeras dudas que nos suelen entrar al estudiar un activo son los precios bid y ask. Comprender estos conceptos es esencial porque pueden influir directamente en nuestra rentabilidad. En este capítulo, exploraremos qué son los precios bid, ask y el spread, y cómo afectan a nuestras inversiones.

¿Qué son los precios bid y ask?

  • Bid Price (Precio de oferta): Es el precio más alto que los compradores están dispuestos a pagar por un activo. Por lo tanto, cuando queremos vender va a ser el importe que recibamos.
  • Ask Price (Precio de demanda): Es el precio más bajo que los vendedores están dispuestos a aceptar por un activo. Es decir, va a ser el precio cuando ejecutemos nuestras órdenes de compra.

Estos precios representan la oferta y la demanda del mercado, por lo que suelen variar constantemente y se van actualizando en tiempo real en los distintos brokers. En este post os cuento qué herramienta uso para invertir.

¿Qué es el spread?

El spread, margen o diferencial de precios es la diferencia entre el precio ask y el precio bid. Este valor puede emplearse como indicador de la liquidez de un valor, menores spreads indicarían más liquidez.

En el siguiente ejemplo, lo vamos a entender perfectamente viéndolo sobre una acción real.

Ejemplo

En este primer ejemplo, vamos a verlo con una acción de Tesla (US88160R1014)

Por lo tanto, el spread será: Ask – Bid = 414,95−414,55 = 0,40

Veamos lo mismo para Bitcoin (BTC):

Spread = Ask – Bid = 91.125,78 − 90.399,67 = 726,11

Impacto en las inversiones

La diferencia entre los precios Bid y Ask, es decir, el spread, representa un coste implícito para el inversor y es especialmente importante para operaciones frecuentes o de corto plazom donde la suma de los spreads pueden reducir significativamente las ganancias.

En los ejemplos anteriores, sobre todo el de la criptomoneda Bitcoin, hemos visto la importancia de elegir activos con spreads bajos para minimizar pérdidas innecesarias.

Algunas opciones para minimizar el spread son elegir activos con alta liquidez que reducen esta diferencia de precios debido al alto volumen de operaciones. Otra opción es operar en horarios de alta actividad ya que los spreads tienden a ser menores durante los horarios de mayor negociación. Por último, puedes utilizar órdenes limitadas para que en lugar de aceptar el precio ask o bid directamente, establecer un precio específico al que deseas comprar o vender.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *