Capítulo 5: Valor Intrínseco vs Precio Acción

Cuando estamos en el momento de realizar una inversión, debemos estar 100% seguros de lo que vamos a comprar. Durante ese proceso de análisis, una de las preguntas que tenemos que resolver es: ¿Qué valor tiene realmente lo que voy a comprar? Ya que muchas veces, el precio al que cotiza una activo en el mercado no refleja su verdadero valor. Aquí es donde entra en juego la diferencia entre los conceptos de valor intrínseco de una empresa respecto al precio al que cotiza en bolsa.

En este capítulo, exploraremos la diferencia entre el valor real de una empresa y su precio en bolsa, además de relacionar cómo esta idea —que es una de las bases de la filosofía del Value Investing— puede ayudarnos a tomar decisiones de inversión más fundamentadas y con mejores resultados a largo plazo.

Valor Intrínseco vs Precio Acción

El valor intrínseco es el valor real de una empresa y se calcula como una estimación basada en sus datos financieros o fundamentales (ingresos, flujos de caja, deudas…). El valor de una empresa por norma general suele ser un dato más o menos constante que no varía de un día para otro.

El precio en bolsa es simplemente el precio al que los inversores están dispuestos a comprar o vender una acción en un momento dado. Este valor varía con frecuencia motivado por rumores, eventos políticos o económicos, etc. Por ello, cuando la bolsa abre los precios de las acciones empiezan a fluctuar y dependiendo del día pueden ser desde unos céntimos hasta decenas de euros por acción.

Valor Intrínseco vs Precio Acción
Valor Intrínseco vs Precio Acción

El Value Investing lo que trata de aprovechar es esa diferencia entre el valor real de una empresa y su precio en bolsa. Es decir, si el valor intrínseco de una empresa en un momento dado es superior al precio en bolsa, esas acciones estarán infravaloradas y tendremos la oportunidad de comprar «barato». Con vistas a que a medio-largo plazo el precio en bolsa suba, acercándose al valor intrínseco de la empresa, proporcionándonos beneficios.

Quiero dejar aquí esta frase de Peter Lynch, que refleja bastante bien lo que estamos hablando:

Ejemplo práctico

Lo primero de todo, disculpadme, como habréis observado en la siguiente imagen las dotes de dibujo técnico se me quedaron por el camino. No obstante, creo que podemos entender muy bien los conceptos de la sección anterior con el siguiente ejemplo:

Valor Intrínseco vs Precio Acción
  • Precio de mercado: Representado con un trazo negro, representa las fluctuaciones un activo en la bolsa, como mencionamos en el apartado anterior, puede variar bastante.
  • Valor instrínseco: Representado por la línea azul, representa el valor real de una empresa. En este caso va ascendiendo pero lo hace de una manera uniforme sin sobresaltos.
  • Acción sobrevalorada: Áreas rojas, cuando el precio de mercado es mayor al valor intrínseco. En estos casos el activo es más caro de lo que realmente vale.
  • Acción infravalorada: Áreas verdes, cuando el precio de mercado es menor al valor intrínseco. El activo está barato respecto a su valor, por lo que suele ser buen momento de compra

Conclusión

Entender la diferencia entre el valor intrínseco de una empresa y el precio de cotización en bolsa es fundamental para evitar errores a la hora de invertir. Finalizamos el artículo con varias reflexiones:

⏰ Debemos ser pacientes y buscar oportunidades donde el mercado no esté valorando correctamente una empresa y podamos sacar provecho.

📈A largo plazo el precio de cotización y el valor de una empresa suelen converger, por ello buscaremos empresas que coticen por debajo de su valor intrínseco.

Si quieres aprender más sobre la filosofía Value Investing, te animo a que permanezcas atento al blog, ya que en las próximas semanas quiero publicar un post con sus principales diferencias respecto a lo que se conoce como Growth investing.

Y como dijo Benjamín Graham:

RECUERDA: Mi experiencia no debe ser tomada como una recomendación o garantía de inversión, cada inversor debe realizar su propio análisis antes de invertir. El contenido de este artículo es puramente informativo, lo que se expone en él no debe interpretarse en ningún caso como una recomendación de inversión o un asesoramiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *